Peña Nieto plantea una reforma fiscal sin tocar el IVA en medicinas y alimentos

elEconomista América - 19:57 - 8/09/2013
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    PenaNIETOprimer.jpg"Se hará una gran transformación de la economía", asegura

    El gobierno Federal descartó gravar con IVA alimentos y medicinas en su iniciativa de Reforma Hacendaria, sin embargo, sí sugiere elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 32% para personas físicas y gravar con un 10% las ganancias en Bolsa y dividendos.

    El mandatario propone eliminar los tratamientos excepcionales del IVA más regresivos y homologar la tasa fronteriza con la del resto del país. Reformas estructurales, la prioridad de Peña Nieto.

    En congruencia con los ingresos estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, en caso de aprobarse el conjunto de medidas en materia del IVA, se obtendrían recursos adicionales equivalentes a aproximadamente 54 mil millones de pesos.

    El gobierno prevé que la reforma tenga un impacto fiscal de 1,4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en los ingresos públicos en 2014.

    En un mensaje desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que buscará gravar a las bebidas azucaradas y crear un seguro de desempleo en el país, además de una pensión universal.

    Además, dio a conocer que, con el propósito de contribuir a una mejor rendición de cuentas de las empresas y agilidad en el pago de impuestos de las mismas, se eliminará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

    "La iniciativa de reforma hacendaria, trae buenas noticias, es una reforma social, con ella se propone reformar los artículos 4 y 123 para incluir el derecho de una pensión universal y el seguro de desempleo para los trabajadores formales", reportaron las agencias Reuter y Notimex.

    Con esto, agregó, se tiene como propósito que la seguridad social sea otorgada como un derecho humano y no sólo laboral, pasando de una seguridad condicionada a un empleo formal a una con cobertura para toda la población, la cual beneficiará a todos los mexicanos de 65 años o más con un ingreso básico para su sustento.

    En cuanto al seguro de desempleo, éste otorgará un ingreso temporal en caso de la persona pierda el empleo. De tal forma, "estos dos esquemas son fundamentos del nuevo sistema de seguridad social, el cual es un anhelo de nuestra sociedad, a ellos, se sumarán las medidas para garantizar el servicio de salud", afirmó Peña Nieto.

    También la reforma educativa...

    Por otra parte, dio a conocer que dicha reforma fiscal dará sustento financiero a la reforma educativa que recientemente se aprobó, motivo por el que se contempla la creación de más escuelas de tiempo completo en las que los niños tendrán una mayor preparación y, adicionalmente, en localidades con marginación, los alumnos recibirán alimentos sanos y nutritivos para un mejor aprovechamiento escolar.

    Peña Nieto hizo hincapié en que sus propuestas consideran un incremento en el presupuesto a universidades públicas así como la creación de un programa de becas para reducir el rezago educativo y desincentivar la disertación en dicha materia.

    "La reforma hacendaria pretende elevar el crecimiento económico del país, habrá más empleos y mejor remunerados, mejorando la calidad de vida de los mexicanos, habiendo más recursos para la creación y modernización de la infraestructura, favoreciendo a la edificación de más carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales e infraestructura hidráulica.

    El Ejecutivo federal destacó que la reforma hacendaria es integral, pues permitirá establecer un sistema justo, simple y transparente, por lo que "no afectará a los que menos tienen, el rimo va creciendo lento y la aplicación de nuevos impuestos afectaría a los más pobres".

    "Es una reforma justa porque es altamente progresiva, pagarán los que más ganen, se cobrarán impuestos sobre las ganancias que los dueños reciben de las empresas. Se propone eliminar tres cuartas partes de tratamientos preferenciales y parte de los regímenes. Estos son parte de los objetivos planteados en el Pacto por México", dijo.


    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    México ve en Rusia potencial para <b>hacer negocios en turismo</b>
    México.- ACS se adjudica un contrato para Pemex en México por 295 millones