Así es la reforma fiscal aprobada por el Senado de México

El Economista America - 5:58 - 31/10/2013
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Senado_635.jpgEl senado introduce cambios a la reforma fiscal de Peña Nieto

    El Senado mexicano ha aprobado esta madrugada la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto pero ha introducido algunos cambios fruto del acuerdo entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), por lo que la ley deberá ser ratificada ahora por la Cámara de Diputados.

    Tras ocho horas de debate, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, dio por aprobada la reforma, que ya había sufrido algunos cambios durante su paso por la Cámara de Diputados respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo.

    Entre los cambios más destacados acordados por los senadores del PRI y el PRD, figura el aumentar del 5 al 8% el impuesto a la 'comida basura' y que el seguro de desempleo se pague con fondos del Estado y no que procedan de los trabajadores.

    Sobre el impuesto a la Renta

    Asimismo, se ha modificado la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR), suprimiendo la previsión de gravar con un impuestos del 31% a aquellos que tengan ingresos de entre 500.000 y 750.000 pesos anuales, si bien han mantenido que los que cobren más de 750.000 pesos paguen el 32%. Igualmente, se mantiene el 34% para aquellos con ingresos de más de un millón de pesos y del 35% para los que superen los tres millones.

    "Esta medida garantiza que la clase media, aquella que es resultado de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, no se vea afectada", ha defendido el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, citado por 'Milenio'. "De esta manera lograríamos que la progresividad fiscal, es decir aquella que busca una sociedad más igualitaria, de que aquellos que ganan más paguen más, no vaya en detrimento de (...) la clase media", ha subrayado.

    Otras modificiaciones fiscales

    Por otra parte, se ha acordado modificar la Ley Federal de Derechos para que del impuesto del 7,5% que pesa sobre las ganancias de las empresas mineras, el 50% vaya a los municipios mineros, el 30% a los estados y el 20% restante al Gobierno federal.

    El acuerdo entre el PRI del presidente Peña Nieto y el PRD ha dejado fuera al derechista Partido Acción Nacional (PAN), que se ha opuesto a gran parte de la reforma fiscal. Los senadores de este partido abandonaron este miércoles el debate. La formación se opone principalmente a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza a la tasa general del 16%, frente al 11% actual.


    Comentarios 1

    1 31-10-2013 / 18:05
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Hola que tal, interesante está bien que hagan reformas es para el mismo beneficio de México pero estaría bien que aumentaran el sueldo por lo menos porque son reformas que afectan a la economía son gastos que no se tienen previsto.

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    Senadores aprueban aplicar impuesto de <b>8% a la comida chatarra</b>
    Fuertes críticas a la <b>reforma fiscal</b> aprobada por <b>el Senado</b> de México